El Paraninfo de la Universidad de Cantabria



PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Si te encuentras cerca del Paraninfo de la Universidad, en la calle Sevilla, no dudes en entrar. El acceso es libre y suele haber  alguna exposición temporal. El edificio y su jardín  de acceso son por si mismo interesantes.

Según accedemos al recinto nos encontramos con unas columnas que pueden ser parte de  otra historia. Son de hierro fundido, fabricadas en los ya desaparecidos astilleros de San Martín  y que formaron parte del anterior edificio.

El actual, es un edificio realizado por el arquitecto Luís Cubillas, el cual, según palabras del que fuera rector de Universidad de Cantabria, Jaime Vinuesa: “la belleza y calidad de la construcción, tanto en su interior como en lo que desde fuera se contempla, la hacen un referente incuestionable de la arquitectura civil en Santander”.

En su interior  podemos recrearnos con obras como:

Los Frescos de Luís Quintanilla
En su interior podemos descubrir la magia de LOS OTROS GUERNICAS. Se trata de los frescos  “Ama la Paz y Odia la Guerra “de  Luís Quintanilla, los cuales formaron parte del pabellón español en la Exposición Universal de Nueva Cork de 1939. Basado en la Guerra Civil se desarrolla en cinco murales: Huída, Dolor, Hambre, Destrucción y Soldados (poliptico)

Luís Quintanilla nació en Santander en el año 1893. desde muy joven se trasladó a vivir a París, donde conoció a su amigo Juan Gris y junto a él se sumerge en el cubismo. En 1916 se traslada a vivir a Madrid donde conoce a otros artistas, escritores e intelectuales. En Florencia estudia la técnica del fresco y desarrolla un estilo propio tras conocer a los grandes del Renacimiento





Cuadro mural  de Fernando Calderón (Santander 1928-2003)
Originalmente ubicado en la antigua Escuela de Peritos (mismo lugar) y restaurado por el  autor.
Sus principales obras son grandes murales, entre los que destacan los del Consulado de España en Roma, Aeropuerto de Parayas en Santander, Hotel Chiqui en El Sardinero. También cuenta con varias colecciones públicas y privadas distribuidas por Europa y América, destacando las del Museo Provincial de Santander, el Museo Vaticano, la Biblioteca Nacional, o el Museo de Arte Contemporáneo, Museo Nacional de Bellas Artes de Brasil. Sus hermanos, Ramón y Juan Carlos Calderón fueron también reconocidos artistas (escultor y compositor respectivamente)

Galería  de Rectores de la Universidad de Cantabria. Elaborada por destacados pintores como Calderón, Sobrado, Gruber…

“Las nubes” obra de Agustín  Ibarrola