Paseo de la Concepción


También conocida como paseo de Menéndez Pelayo fue creada como vía de  comunicación con El Sardinero allá por el año  1865l. Partía de la parte norte de la plaza de toros de Santander, situada entonces en la actual calle de Santa Lucía. El paseo se puso enseguida de moda para el caminante y fue adquiriendo carácter de zona residencial.

En este paseo vivió el pintor Gutiérrez Solana, que recordaba en su madurez que «el paseo de La Concepción arrancaba un poco en cuesta: a su derecha e izquierda está lleno de simpáticos hotelitos (hoy en día desaparecidos). En sus andenes, de trecho en trecho, hay álamos y está asfaltado en toda su extensión. El día de los Santos Mártires era de gala para todo el pueblo, pero preferentemente para los que vivimos en el paseo de La Concepción, por estar cerca de Miranda, que era donde se celebraba la fiesta con alegría y animación...».


Se puede decir que este paseo de Menéndez Pelayo, es 'la vía de los pintores'. En ella han vivido Gutiérrez Solana, José Cataluña, Manuel Raba, Justo Colongues, Antonio Quirós, la familia de los Calderón (saga de artistas) los hermanos Berían (todos pintores), González del Camino, José Manuel Panero, Pedro Sobrado, Gerardo y Luz de Alvear...